viernes, 4 de septiembre de 2020

El juego de ESTEPASS

Colaboré con la Fundación FIRE y su proyecto ESTEPASS diseñando e ilustrando un juego didáctico sobre aves esteparias para niñas y niños.

En nuestro país hemos creado tras siglos de prácticas agrícolas un paisaje singular y lleno de vida: las estepas agrarias o pseudoestepas. Son esas amplias zonas de campos de cultivo de cereal con apenas árboles diseminados que se encuentran en todo el centro de nuestra península. 

A primera vista podríamos pensar que no tienen gran valor ecológico, sin embargo es un habitat para las aves muy rico y único en Europa -sólo comparables a las lejanas estepas de Europa Central y Asia-. Sus pobladoras son aves singulares como la avutarda, la especie más grande de nuestro país, el sisón, las pequeñas gangas o el aguilucho cenizo, que hace sus nidos en los suelos de cereal. Por desgracia su futuro está en riesgo, ya que dependen de unos paisajes rurales que pueden desaparecer.

El proyecto ESTEPASS tiene como objetivo general la conservación de estas aves esteparias en el Campo de Montiel (Ciudad Real). En esta comarca existe una Zona de Especial Conservación de Aves (ZEPA) catalogada como tal por albergar poblaciones importantes de aves esteparias. El proyecto está enfocado a conectar ecológicamente las áreas que conforman esta zona protegida e implicar a la población vecina y sus agricultores.

Podeís conocer más del proyecto ESTEPASS aquí:  

https://www.fundacionmontemadrid.es/2020/05/12/proyecto_estepass/


Como parte de este objetivo de sensibilización, hemos lanzado varias actividades para que los pequeños conozcan y sepan reconocer las aves esteparias más emblemáticas. 

El juego de ESTEPASS es un juego de mesa temático para que los niñ@s continúen aprendiendo sobre aves esteparias de una forma amena y divertida.

He ilustrado a estas aves esteparias con un estilo divertido pero fiel a las características principales de estos animales para que las niñas y niños se familiaricen con estas únicas y singulares vecinas que tienen.

Os dejo algunas imágenes del juego que ya ha sido distribuido entre los niñ@s de varias localidades del Campo de Montiel que han participado en las actividades del proyecto.


https://fundacionfire.org/noticia/los-ninos-as-del-campo-de-montiel-ya-disfrutan-del-juego-de-estepass/




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes apoyarme y ver más aquí: