martes, 13 de diciembre de 2016

Expo Presentes: autoras de tebeo de ayer y hoy

Real Academia de España en Roma, Italia.
Desde el 22 de noviembre.


Participo en la exposición itinerante organizada por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y el Colectivo Autoras de Cómic.

http://www.aecid.es/ES/cultura/Paginas/Actividades/2016/11-23-Exposicion-mujeres-comic-espanol-Academia-Roma.aspx

http://asociacionautoras.blogspot.com.es/2016/11/presentes-autoras-de-tebeo-de-ayer-y-hoy.html

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY es diálogo y genealogía del cómic hecho por mujeres. Una exposición, -y su catálogo ilustrado- organizada por el Colectivo de Autoras de Cómic a petición de la AECID, que tiene como argumento esencial demostrar que la realidad puede cambiar a través de la ficción, a través del cómic. Esta muestra se estructura como suma de diálogos intergeneracionales y temáticos, donde las obras de 52 autoras nacidas en nuestro país conversan sobre el antes y el ahora, tanto de nuestra sociedad como del propio cómic.

El relato propuesto en PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY descubre a algunas de las historietistas españolas más relevantes que ha generado el medio, y a algunas de las herederas que, durante generaciones sucesivas, han contribuido a hacer de las viñetas dibujadas por mujeres lo que son en la actualidad. Históricas, veteranas, promesas, todas ellas interactúan a través de las imágenes que han creado en tanto representantes de una panorama social en permanente evolución.

Los 25 diálogos, estructurados a través de cinco ejes temáticos, dan cuenta de las transformaciones acaecidas en nuestra sociedad; también invitan a reflexionar sobre el calado real de dichas transformaciones en lo que respecta al espacio simbólico; la configuración de género desde la que han creado y crean las propias autoras; cómo se ven a sí mismas; su lugar en una profesión creada, en un principio, por y para otros; y la mayor o menor visibilidad de sus obras, entre otras cuestiones.

PRESENTES: AUTORAS DE TEBEO DE AYER Y HOY propone debatir sobre el lugar de las mujeres en el cómic, un debate relevante, necesario, para garantizar un futuro más justo para todas y todos. Lo hace a través de CINCO EJES TEMÁTICOS:

Lo que puede un cuerpo /
Hay otros mundos; están en este /
Jugar, crecer, soñar /
Del kiosko a la librería; de la librería a Internet /
¡Exprésate!

Las autoras incluidas en la exposición son:

Lola Anglada * Piti Bartolozzi * Mercè Llimona * Trini Tinturé * Rosa Galcerán * María Pascual * Gemma Sales * Carme Barbará * Consol Escarrá * Isabel Bas Amat * Purita Campos * Núria Pompeia * Montse Clavé * Mariel Soria * Marika Vila * Laura Pérez Vernetti * Marta Guerrero * Ana Miralles * Ana Juan * María Colino * Sandra Uve * Emma Ríos * Olga Carmona * Raquel Gu * Carla Berrocal * Cristina Bueno * Raquel Alzate * Sonia Pulido * Antonia Santolaya * Studio Kôsen * Clara-Tanit Arqué * Lola Lorente * Cristina Durán * Susanna Martín * Natacha Bustos * Ana Galvañ * Miriam Persand * Mireia Pérez * Clara Soriano * Moderna de Pueblo * Maria Llovet * Isa Ibaibarriaga * Conxita Herrero * Laura y Carmen Pacheco * Belén Ortega * Irene Roga * Meritxell Bosch * Ana Oncina * Xulia Vicente * Núria Tamarit





 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...