lunes, 23 de febrero de 2015

Vivir para dibujar, dibujar para vivir


Colaboro en el nuevo proyecto de Colophon.
 
Para el crowdfunding que han organizado he cedido un original homenaje a Prince Valiant, podéis verlo todo en:
www.vivirparadibujar.com


Colophon  es un colectivo multidisciplinar afincado en Cádiz y formado por artistas, diseñadores y profesionales relacionados con la cultura.
El objetivo  del proyecto “Vivir para dibujar, dibujar para vivir” es la realización de un documental donde con la colaboración de numerosos profesionales del sector se mostrará un tapiz de la situación del cómic actualmente en nuestro país.

Ellos lo describen así:
¿Pueden ganarse los dibujantes de cómic españoles la vida en nuestro país? Con los testimonios de ilustradores, guionistas, editores, teóricos de la materia y libreros intentaremos ofrecer un retrato fiel de esta profesión.
Con estas vivencias pretendemos ofrecer un amplio espectro de esta profesión: desde el amateur que pretende ascender en “la liga”, a los problemas que pueden surgir dentro de una publicación/autopublicación, así como la “panacea” que resulta para algunos trabajar en mercados extranjeros.

¿Por qué en España no hay casi una industria de los cómics? Vivimos en una época de crisis a todos los niveles, pero en el mundo de los tebeos se padece especialmente. En general, es imposible para un creador vivir con lo que las editoriales pagan en nuestro país, por lo que deben optar por otros caminos creativos (publicidad, ilustración…) o bien intentarlo allende nuestras fronteras, lo que tampoco resulta tan utópico, ya que el trabajo para las grandes editoriales norteamericanas supone renunciar a parte de tu vida personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

...